POSITIVIZA....QUÉ???

16.04.2021

Una terminología que a mí me chirría mucho personalmente cuando la oigo es el término "positivización" de algo que, para empezar, es desagradable para el perro, porque en cierta manera le inhibe, le molesta, o ambas cosas a la vez.


Yo prefiero usar el término habituación o normalización, si es algo que verdaderamente el perro necesita usar. Por ejemplo, un perro sería más feliz yendo suelto que con correa y arnés, pero un perro urbanita necesita habituarse al uso del mismo, al igual que nosotros nos habituamos a ir vestidos o con zapatos.


El tema del bozal daría para un artículo completo. Reconozco que en determinadas circunstancias puede ser una herramienta temporal útil, sobre todo a la hora de dar cierta seguridad a su guía. Lo cual no quiere decir que para el perro sea nada positivo su uso. Imaginaros que a nosotros nos sacan a la calle con las manos atadas a la espalda y dándonos un euro cada x tiempo. En un momento, puede ser divertido, pero nuestra vida así sería un pelín "putada", ¿no?. Y si encima, se lo hago a una persona que tiene miedos al entorno, pues apaga y vámonos. No es lo mismo la carga emocional que le voy a causar al usar un bozal a un perro seguro de sí mismo, que a uno con miedos, al que le estoy privando de saber que puede usar la única herramienta que tiene para defenderse. O sea, el positivo no me sale por ningún sitio, lo siento.


Con el tema jaula, idem. Una cosa es que le dé a un perro la oportunidad de poder introducirse en una jaula porque él así lo decida, por x motivos, y otra, que lo encierre en ella y le dé comida. Creo que en Alcatraz también alimentaban a los presos...


Y por último, los collares eléctricos, de impulsos, etc, etc, como bien quieran llamarlos. Una vibración es desagradable, una vibración que no te esperas es más desagradable aún, y si encima, recibes una vibración en un momento en el cual estás en una situación complicada con un nivel de estrés alto, una putada. Nada más que tienes que pensar en el modo vibración del móvil, los saltos que te hace pegar, sobre todo cuando estás más nervios@ por algo y vibra el jodido aparatito...


Tenemos que considerar no sólo ya lo desagradable que resulte lo que quiera que sea "a positivizar", sino lo desagradable que le va a resultar al individuo en concreto y sus circunstancias.


En fin, si no ha quedado muy claro, voy a poner un ejemplo un pelín heavy (perdonadme si soy algo basta, pero creo que va a quedar más claro yéndome a una situación algo extrema). Imaginaos que me proponen limpiarme el culo con papel de lija a cambio de 50€ cada vez que lo haga. ¿Creéis que este evento se puede "positivizar"?. ¿Va a resultar menos desagradable porque me premien cuando uso el papel de lija?. ¿Será igual mi estado cuando lo he usado una vez, y no tengo dolor, a cuando ya tengo el culito como una mona en celo?


En mi caso, tengo un altísimo coeficiente de probabilidad de preferir seguir siendo pobre y conservar un culito feliz desde el minuto uno, jjjj. En este caso, ni positivización, ni habituación ni leche frita.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar