DE TEST DE COMPORTAMIENTO Y DEMÁS CHUMINADAS VARIAS

08.10.2021
Odio ir a hacer compras, y si, encima, es en una gran superficie aún más. Tampoco me gusta nada ir al cine, meterme en un bar, discoteca, salir de noche, etc, etc. Como dicen en mi tierra, quien no me conozca y lea esto puede pensar: "no es siesa la tía ni ná". Otros pueden pensar que "no estoy bien socializada", que últimamente parece ser la causa de todos los males.

Por cierto, si a alguien se le ocurre intentar hacerme una desensibilización sistemática o un contracondicionamiento, y exponerme a ir a comprar "progresivamente", o dándome billetes de 50€ …mejor me callo que no quiero soltar barbaridades por la boca. Prefiero seguir pobre, pero feliz y con autoestima.

Por otro lado, aparte de trabajar con perros y familias, sobre todo con la parte humana, llevo desde muy jovencita trabajando como técnico deportivo, compartiendo hoy día mis dos pasiones con dos trabajos diferentes, pero muy parecidos en el fondo, tratando con grupos de personas diversas, jóvenes, niños, adultos, y mis queridísimos abuelos con los que tras esta época tan dura que nos ha tocado vivir al fin hemos regresado. Me encanta escucharlos, hacerlos reír... O sea, que al final va a resultar que no soy tan siesa ni tan asocial, jjj. ¡Ah, si! Se me olvidaba. También me encanta compartir paseos y charlas en la naturaleza con amigos y amantes de la misma como yo. Y si es acompañados de peludetes, aún mejor. Precisamente la "antipatía" no es una característica que me defina, … creo.

Bueno, a lo que voy, ¿Qué ha cambiado entre unas y otras situaciones?. Pues han cambiado muchas cosas: el entorno físico, el ambiental, la motivación, la compañía…

Volvamos al súper. Si necesito ir, pues iré. Y seguramente, si me ves en esa situación me verás en una faceta diferente a la que me puedes ver realizando una actividad que me agrada. Vamos a ponerlo aún peor. Imagina que antes de ir, mi vecino de garage me dice que "mis perros sueltan pelo" (si soltaran escamas comenzaría a preocuparme), que cuando voy a coger el coche no me arranca, que doy 17 vueltas para aparcar, que al entrar me encuentro con una persona con la que me puede resultar algo hostil la situación (pon por ejemplo una persona divorciada, con un divorcio complicado, y que se encuentra con su ex, que no es mi caso. El de los pelos sí, hay de todo en la viña del señor, jjj). Para ponerlo aún peor, resulta que ese día además tengo un dolor de muelas de la leche, y no he dormido en toda la noche.

Bueno, pon que me encuentro en ese momento con alguien conocido, y que empiezo a desahogarme contándole todo lo que me ha pasado.

Si en ese momento una persona nos presta atención a lo que estoy contando, sino a cómo lo estoy contando, con toda la tanda de improperios y tacos incluidos, va a pensar: "Esta chiquilla me habían dicho que era buena gente, pero no veas lo borde que es la tía". Tendrá una percepción de una faceta de mí que sí, que está claro que existe, pero no es la mayoritaria. No es que sea equivocada, es que es una respuesta a lo que estoy sintiendo y viviendo en ese momento. Pero, al igual que los perros, al igual que todos los seres sintientes, soy cambiante, y voy respondiendo a situaciones diferentes de la mejor manera que puedo y que sé.

Os pongo en otra situación. Los perros "testados con" en perreras y refugios.

Muchas veces me preguntan en algunas asociaciones con las que colaboro que cómo se llevará Pepito o Manolita con los perros, gatos, niños x porque va a salir de viaje, y quieren asegurar que todo vaya bien. Mi respuesta es siempre la misma: "No lo sé". Y, ¿por qué esa respuesta?. Nosotros no nos llevamos igual con todo el mundo, e incluso con una persona con la que te lleves bien en determinadas situaciones, puede ser que no lo hagas en otras. ¿Cuántas parejas se llevan de novios la tira de años, y cuando se casan y comienzan a convivir duran menos que una pompa de jabón?. Y a fin de cuentas, son ellos los que han decidido vivir juntos, a los animales no les dejamos esa elección, los metemos en casa y punto. Las relaciones son entre dos individuos, y uno responderá según actúe el otro, aparte de lo dicho: entornos, niveles de estrés, 

Podemos valorar a un individuo con otro individuo y en unas situaciones determinadas. Pepito o Manolito se lleva bien con el gato tal, con el niño tal o con el perro tal, pero no quiere decir que se lleve bien con el gato cual, el perro cual o el niño cual.

Con el tema de los testajes podemos llegar incluso a situaciones peligrosas. Como me aseguran que Pepito o Manolita se lleva "bien" con x, me despreocupo, y esto no es así.

Y ya, con el "testado con niños", hay determinadas personas en las que su cerebro interpreta: "Aquí tienes un peluche para que el tocapelotas de tu hijo, al que no pones límites ni enseñar a respetar a otro ser vivo, con certificado de que el animal le va a aguantar todo lo que le echen", y, por desgracia para ambos, esto no es así. Cada vez que veo "testado con", me da escalofríos. 

Además, pensad que el testado en sí normalmente se efectúa en un tiempo determinado, no suelen ser individuos que conviven, y ya eso lo he citado arriba.

También tenemos el caso contrario, un animal que en un refugio o protectora le ponen el cartel de "diablo de Tasmania", y a los tres días te envía una foto el adoptante con el perro acaramelado a su lado. ¿Qué ha cambiado? La situación, los niveles de estrés, la compañía, las necesidades individuales más cubiertas, el descanso …

A lo que voy, que no podemos testar a un animal en un momento, en una situación, y con una persona que no lo conoce lo suficiente como para ponerle una etiqueta. Si somos los que estemos continuamente en contacto con animales de refugio, observando, etc, y somos incapaces de dar un 100% de acierto en cómo va a resultar una adopción si no puedes valorar su entorno más inmediato, y ni aún así, porque no es lo mismo un rato que un día a día, ¿Cómo vas a valorar a un animal que ves un momento en una situación determinada, sin saber nada sobre él más que lo que te puedan contar?

Lo siento, pero los test creo que no son determinantes de nada.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar