DERRIBANDO MITOS: LOS PERROS MACHOS SE  ESCAPAN PORQUE NO ESTÁN CASTRADOS

21.06.2023

Aún a día de hoy veo bastantes publicaciones de perros que se han escapado "porque no estaban castrados". Vamos a empezar a poner los puntos sobre las ies, para que se nos queden las cosas claras:
 
Los perros se pueden escapar de donde viven por múltiples razones, y vale, de acuerdo, una de ellas es que detecten a una hembra en celo y la sigan. Pero la probabilidad no es la más alta ni por asomo.


Primero de todo, no hay hembras en celo esperando en cada esquina para "seducir" machos. Las perras pueden tener uno o dos celos anuales, y, por lo general, hay épocas del año en las cuales estos celos aparecen, ya que ellos siguen más conectados con la naturaleza que nosotros, que nos pegamos un revolcón con bebé a bordo posterior en cualquier época del año. Las perras no están "salidas" todo el año.


Segundo, la monta puede deberse a múltiples factores, es una forma más de comunicación que nuestro cerebro antropocentrista y educado no entiende y siempre achaca a conductas sexuales. Una monta puede activarse por estrés, por control, para provocar movimiento, para parar algo, para provocar algo, y por activaciones hormonales del macho, pero aún así no son montas de apareamiento propiamente dichas, sino que son debidas a una falta de regulación, de autocontrol y de información a nivel social de dónde hay unos límites. No me quiero meter en eso último porque es un tema bastante extenso.


Tercero, el comportamiento sexual en un macho castrado no tiene por qué desaparecer completamente. De hecho, algunos machos castrados no sólo montan y se acoplan, sino que incluso llegan a eyacular, aunque no hay esperma y, por tanto, embarazos.


Cuarto, el cerebro del perro es principalmente olfativo. Que veamos a un perro que se escapa seguir un rastro con interés no significa por fuerza que esté buscando una hembra. Puede sentirse interesado por infinidad de cosas sin intención de "pasárselas por la piedra". Igual se las quiere comer, o darse el gusto de perseguirlas, vete tú a saber. O igual sólo busca una interacción social...


Quinto, si yo estoy encerrada en algún sitio, aburrida, y sin mucho que hacer, y surge la oportunidad de escaparme, lo haré, que no os quepa duda, lo cual no conlleva a que vaya a buscar al primero que se me cruce para echar un polvo (perdón por el lenguaje soez), sino que seguro que tendré infinidad de cosas más interesantes que hacer. El aburrimiento y la falta de enriquecimiento ambiental es una causa muy común de perros escapistas cuando están en parcelas, porque aún pensamos que por estar en un trozo de campo ya el perro tiene cubiertas todas sus necesidades. Pues no, señores, para nada. Eso es una vida de mierda con césped alrededor.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar