Y TÚ, ¿QUIÉN PREFIERES QUE TE ACOMPAÑE, SI NO TE SIENTES SEGUR@ EN LA CALLE?

22.05.2022

Más de una vez me ha ocurrido de estar trabajando con un grupo familiar que comparte su vida con un perrete con determinadas inseguridades. Dentro de ese grupo, hay una persona que es muy consciente del estado emocional del perro, de sus miedos e inseguridades, y/o bien tiene mucha carga social en cuanto al qué le dicen los demás sí su perro hace tal o cual cosa, y todo eso le afecta.

Luego hay otra persona que no es quizás tan consciente del malestar del perro, y/o no tiene tanta carga social, con lo cual esta persona de forma más "inconsciente" muestra más seguridad en la calle.


Y de repente, ¡Oh, sorpresa!. Resulta que el perro va más relajado con esta última persona que con la que muestra más preocupación por él. Y esta primera persona se frustra. "¿Por qué va "mejor" con él/ella que conmigo?". "¿Qué estoy haciendo "mal"?".

Ahí te hago varias puntualizaciones:


Para empezar, la "culpa" no nos lleva a nada bueno. En lugar de eso, te invito a que hagas un ejercicio de sinceridad para contigo mism@ primero y luego para con tu perr@. Sé consciente de qué situaciones te vienen grandes a tí, y muéstrate totalmente sincer@ con él. Tu perro va a apreciar más el hecho de que le digas "mira, necesito alejarme porque esta situación me viene grande" antes de que lo metas en ella y no puedas darle esa base de seguridad que necesita de tí. No pasa nada, no somos infalibles. Además, recuerda que las emociones "huelen", y yo no puedo mentir a mi perro aparentando estar en un estado cuando mi olor delata otro.


Para seguir, las relaciones son "por parejas". El cómo se relacione tu perro contigo no es igual al cómo se relaciona tu perro con tu pareja, por ejemplo, y, al igual que los niños según para qué cosa buscan a papá, a mamá, al abuelo, ..., piensa que los perros también tienen estructuras sociales, y cada miembro del grupo cumple mejor o peor una función. Si yo supiese que en la calle voy a tener un problema, prefiero que me acompañe el primo de zumosol que no mi abuelita😅.


Que nos preocupemos por el estado emocional de nuestro perro, que nos fijemos en su lenguaje corporal, etc, es algo fundamental. Pero a veces, sobre todo cuando más conciencia vas creando sobre ello, perdemos de vista algo tan básico como es la naturalidad. Vemos a nuestro perro preocupado e inconscientemente también nos preocupamos nosotros, y esto hace que entremos en un círculo vicioso: "Tú te preocupas, yo me preocupo, y como el otro ve que yo estoy preocupado por algo que previamente le había ya preocupado a él, más se preocupa aún, y más me preocupo yo", y vamos construyendo una gigantesca bola de nieve. Y ojo que no digo que "sometas" al perro a situaciones que le vienen grandes, pero sí que también seas consciente de cómo estás tú y lo que generas en él, para que juntos, jugando con distancias, tiempos, etc, o yéndote del todo si ninguno estáis preparados en ese momento, por qué no, podáis ir afrontando pequeños retos, y construyendo una relación sólida de confianza entre vosotros.


Y por último, no te cabrees o te sientas mal porque tu pareja o familiar "lo haga mejor que tú". Simplemente, piensa que él/ella es él/ella, y tú eres tú. Aunque llevemos una coherencia, no pedimos pedirle a otra persona que no actúe como él/ella misma, ni para el otro, ni para nosotros, porque ahí perdemos totalmente la naturalidad, y el perro se pregunta que qué leches está pasando y por qué en casa eres de una manera y en la calle te transformas en otra cosa.
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar